Las constantes
transformaciones que experimenta la sociedad actual demandan de la educación un
proceso continuado de adaptación que ofrezca respuestas válidas a las
necesidades que se van originando. Debido a esto (y a la propias demandas de la
LOMCE), lo que voy a intentar con mi tarea integrada es la consecución de las
competencias clave. En concreto, mi tarea integrada va a trabajar encaminada en el desarrollo de tres
de ellas, de mayor a menor peso específico.
- CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Competencia digital.
Así pues, ¿qué vamos a crear?
PRODUCTO:
Vamos a crear un flashmob.
Área: Educación Física Nivel: 3º ESO.
La idea
del proyecto es muy sencilla. Dividiremos a los alumnos en grupos y cada uno de
ellos tendrá que elaborar una coreografía con unas pautas creadas entre todos
(alumnos y profesor). Estos vídeos se subirán a Youtube y con la ayuda de una
rúbrica los propios alumnos y el profesor elegirán el mejor baile.
El baile
con una mayor puntuación será el elegido, se practicará en clase y realizaremos
un flashmob grupal, primero en el instituto y luego en algún punto de la
localidad de Vallecas.
¿Qué
criterio he elegido como centro organizador de mi tarea?
Hay tres
criterios que guardan relación con la tarea integrada y de los que voy a partir
para desarrollar la misma. En concreto, hay dos de ellos que van a actuar como organizadores
ya que ambos dos guardan mucha relación con el producto final. En este caso el número 2 y el número 7.
2. Interpretar y producir
acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de
expresión corporal y otros recursos.
7. Reconocer las posibilidades
de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de
inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación
de otras personas independientemente de sus características, colaborando con
los demás y aceptando sus aportaciones.
¿Por qué
esta tarea puede ser interesante para los estudiantes? ¿Cómo involucrar a los
alumnos en el proyecto?
Tercero de la ESO es una edad complicada para trabajar la expresión corporal,
es una edad de vergüenzas y complejos y no es fácil involucrar y motivar a los
alumnos. De esta forma, el profesor ha de ser el primer expuesto, y yo soy el
primero que bailo, me muevo y hago el “ridículo” con ellos. Yo enseñaré algunas
coreografías en clase y les daré indicaciones y pautas para crearlas.
Además, visionaremos en clase varios flashmob realizados por otros
alumnos. Cuando ven a gente y a chicos de su edad bailar todo cambia. Una vez
visionados los vídeos plantearemos la posibilidad de hacer un montaje grupal,
les explicaré que es un recuerdo que tendremos para siempre y que puede ser muy
bonito e interesante. Además, la actividad se realizará en su localidad, donde
todo el mundo les conoce.
El objetivo es que las chicas y chicos a los que le guste bailar se
involucren en el proyecto y tiren de todos sus compañeros. La experiencia me
dice que no conviene forzarles a bailar, es una cosa que va fluyendo. Unos se
exponen más que otros, unos se colocan en primera fila mientras otros se
esconden; pero al final somos un grupo
realizando una actividad conjunta y organizada.
El hecho de crear un baile, decidir cual hacemos, practicarlo y
realizarlo hace que los alumnos adquieran las competencias clave, salgan de su
zona de confort y aprendan el famoso “saber hacer” que tanto buscamos con la
adquisición de las competencias.
Sin
duda, es un reto ambicioso, pero realista y motivador. Y en mi opinión, es IMPRENCISDIBLE que los alumnos pierdan sus
vergüenzas y sean capaces de expresarse con su cuerpo.
Fuentes
consultadas:
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Una idea muy original que invita a la participación en grupo muy útil para eliminar vergüenzas y complejos que como bien tu dices son muy comunes en esta etapa. Enhorabuena por tu proyecto seguro que les encantará y disfrutarán mucho con este flashmob.
ResponderEliminar