jueves, 30 de marzo de 2017

Únete al flashmob.


Las constantes transformaciones que experimenta la sociedad actual demandan de la educación un proceso continuado de adaptación que ofrezca respuestas válidas a las necesidades que se van originando. Debido a esto (y a la propias demandas de la LOMCE), lo que voy a intentar con mi tarea integrada es la consecución de las competencias clave. En concreto, mi tarea integrada va a trabajar encaminada en el desarrollo de tres de ellas, de mayor a menor peso específico.

  1. CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
  2. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  3. Competencia digital.
De esta forma, vamos a realizar un flashmob grupal. El flashmob consiste en reunirse en un lugar público y realizar una actividad organizada e inusual (en este caso un baile) para acabar dispersándose al final del mismo. Adjunto como ejemplo un link de un flashmob que ya he realizado en el pasado.


Así pues, ¿qué vamos a crear?

PRODUCTO: Vamos a crear un flashmob.
Área: Educación Física Nivel: 3º ESO.

La idea del proyecto es muy sencilla. Dividiremos a los alumnos en grupos y cada uno de ellos tendrá que elaborar una coreografía con unas pautas creadas entre todos (alumnos y profesor). Estos vídeos se subirán a Youtube y con la ayuda de una rúbrica los propios alumnos y el profesor elegirán el mejor baile.
El baile con una mayor puntuación será el elegido, se practicará en clase y realizaremos un flashmob grupal, primero en el instituto y luego en algún punto de la localidad de Vallecas.

¿Qué criterio he elegido como centro organizador de mi tarea?

Hay tres criterios que guardan relación con la tarea integrada y de los que voy a partir para desarrollar la misma. En concreto, hay dos de ellos que van a actuar como organizadores ya que ambos dos guardan mucha relación con el producto final. En este caso el número 2 y el número 7.

2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones.


¿Por qué esta tarea puede ser interesante para los estudiantes? ¿Cómo involucrar a los alumnos en el proyecto?

Tercero de la ESO es una edad complicada para trabajar la expresión corporal, es una edad de vergüenzas y complejos y no es fácil involucrar y motivar a los alumnos. De esta forma, el profesor ha de ser el primer expuesto, y yo soy el primero que bailo, me muevo y hago el “ridículo” con ellos. Yo enseñaré algunas coreografías en clase y les daré indicaciones y pautas para crearlas.
Además, visionaremos en clase varios flashmob realizados por otros alumnos. Cuando ven a gente y a chicos de su edad bailar todo cambia. Una vez visionados los vídeos plantearemos la posibilidad de hacer un montaje grupal, les explicaré que es un recuerdo que tendremos para siempre y que puede ser muy bonito e interesante. Además, la actividad se realizará en su localidad, donde todo el mundo les conoce.
El objetivo es que las chicas y chicos a los que le guste bailar se involucren en el proyecto y tiren de todos sus compañeros. La experiencia me dice que no conviene forzarles a bailar, es una cosa que va fluyendo. Unos se exponen más que otros, unos se colocan en primera fila mientras otros se esconden;  pero al final somos un grupo realizando una actividad conjunta y organizada.

El hecho de crear un baile, decidir cual hacemos, practicarlo y realizarlo hace que los alumnos adquieran las competencias clave, salgan de su zona de confort y aprendan el famoso “saber hacer” que tanto buscamos con la adquisición de las competencias.

Sin duda, es un reto ambicioso, pero realista y motivador. Y en mi opinión, es IMPRENCISDIBLE que los alumnos pierdan sus vergüenzas y sean capaces de expresarse con su cuerpo.



Fuentes consultadas:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

1 comentario:

  1. Una idea muy original que invita a la participación en grupo muy útil para eliminar vergüenzas y complejos que como bien tu dices son muy comunes en esta etapa. Enhorabuena por tu proyecto seguro que les encantará y disfrutarán mucho con este flashmob.

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