jueves, 20 de abril de 2017

Mis estrategias,...de evaluación.

Primeramente voy a poner en contexto mi producto final para que se pueda entender mi línea del tiempo.

PRODUCTO: Vamos a crear un flashmob.
Área: Educación Física Nivel: 3º ESO.

Así pues, vamos a realizar un flashmob grupal con los alumnos de 3º de la ESO. Un flashmob consiste en reunirse en un lugar público y realizar una actividad organizada e inusual (en este caso un baile) para acabar dispersándose al final del mismo.

La idea del proyecto es muy sencilla. Dividiremos a los alumnos en grupos y cada uno de ellos tendrá que elaborar una coreografía con unas pautas creadas entre todos (alumnos y profesor). Estos vídeos se subirán a Youtube y con la ayuda de una rúbrica los propios alumnos y el profesor elegirán el mejor baile. El baile con una mayor puntuación será el elegido, se practicará en clase y realizaremos un flashmob grupal, primero en el instituto y luego en algún punto de la localidad de Vallecas.

Pues bien, para llegar a realizar el flashmob vamos a seguir una secuenciación de actividades que nos lleven al producto final y que permitan a los alumnos la adquisición de las competencias clave y la consecución de los estándares. De esta forma, pinchando en la imagen accederemos a la línea del tiempo con las actividades que realizaremos y el tipo de evaluación que usaremos en cada momento.




Además, para que se observe su coherencia interna, adjunto una imagen con los criterios, estándares, contenidos y competencias que se pretenden conseguir con el desarrollo de la tarea.




Así pues, con la línea del tiempo y la consiguiente secuenciación de mis actividades se pretende cumplir con los criterios expuestos en la rúbrica de la tarea 3.1.

-          Por una parte, los alumnos participan de una manera activa en la elección y la elaboración del producto.

-          Además, la rúbrica para evaluar el producto final será diseñada entre alumnos y profesor, lo que hace que los alumnos sepan los logros que deben de alcanzar y su nivel de partida. Son objetivos realistas marcados por ellos mismos, lo que busca lograr aumentar la motivación de alumnado.

-          Se incluye una actividad de autoevaluación (8, rúbrica) durante el proceso, que le permite al alumnado replantearse su actuación para  reorientarla y mejorarla de cara a la siguiente actividad.

-          Hay dos actividades de meta aprendizaje (5 y 9), lo que favorece la reflexión del alumno en cuanto a su progresión, mejora, aprendizaje y consecución de los objetivos para que el alumno entienda el por qué se realiza la actividad y su importancia.

-          Se incluyen dos actividades de evaluaciones entre pares (7 y 8, rúbricas), que tienen por objetivo fomentar el espíritu crítico del alumno y su capacidad para extraer conclusiones teniendo en cuenta las aportaciones de sus compañeros.

-          Por último, se incluyen tres actividades de heteroevaluación, una inicial (1, hoja de registro de observación) para dar feedback a los alumnos sobre su nivel de partida y poder establecer grupos por niveles, y dos (10, 7, rúbricas) para evaluar el producto durante el proceso, dando el feedback oportuno para que los alumnos puedan mejorarlo.


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